Planes de igualdad y auditoría retributiva

El equipo de profesionales de Consultoría JC se encarga de la elaboración de planes de igualdad, desde el diagnóstico hasta la redacción del plan, así como de la elaboración de la Auditoría retributiva y de la valoración de puestos de trabajo.

Planes de igualdad

Consultoría JC se encarga de la elaboración de planes de igualdad, con los requisitos establecidos por la normativa legal vigente. El Plan de igualdad consta de dos partes:

  • Diagnóstico de la situación, que incluye las materias de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, conciliación de vida laboral y personal, prevención de acoso sexual y por razón de sexo.
  • Redacción del plan de Igualdad, en el que se incluyen las conclusiones del diagnóstico de la situación, las conclusiones de la Auditoría salarial, así como los objetivos del plan de igualdad, las medidas concretas y sistema de seguimiento del plan de igualdad.

Auditoría retributiva

Asimismo, Consultoría JC se encarga de realizar la Auditoría salarial requerida por la normativa legal vigente. La Auditoría salarial tiene dos partes. La primera parte consiste n el que Diagnóstico retributivo, que debe analizar de los puntos siguientes:

  • Análisis del nivel de cumplimiento de la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor por parte de evaluación de puestos de trabajo efectuada por la empresa.
  • Relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva así como dificultades en la promoción profesional, medidas de conciliación.

La segunda parte consiste en el establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, que deberá incluir un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras, en el que se puede incluir, en caso de que la empresa no lo tenga, la elaboración de un sistema de Valoración de puestos de trabajo que cumple el principio igual retribución por trabajo de igual valor.

Consultoría JC está homologada por SGI Standards como consultora experta en Igualdad de oportunidades, Igualdad retributiva, Diversidad y Gestión de Acoso.